La música es algo que nos da vida. Es algo que forma un gran ambiente en nuestra vida y es muy importante compartirlo con todos para que ellos también puedan disfrutar al nivel que tú disfrutas de tu música. Es mi meta como escritor poder convencerlos de la belleza que es la música de Latino América y su gran ambigüedad. Me gustaría compartir un sinopsis cada semana de porque ustedes como lectores del Águila pueden tener una experiencia con esta música única y maravillosa como yo la aprecio y quiero.
1. “Traición” por Roberto Roena
“Traición” es una obra maestra de la salsa y de los movimientos salseros, creada durante los años 70. Esta canción incorpora varios elementos técnicos que requieren sabiduría de una buena instrumentación. Es el epítome de la salsa; la canción está constantemente evolucionando y creando un suspenso musical con varios cambios de ritmo y varios instrumentos que crean el suspenso y la energía de esta obra maestra. La lírica de la canción también contiene un tema que encarna a la salsa: el amor. La canción incorpora la lírica y la instrumentación para que la gente que escucha la canción pueda sentir lo que el artista sentía por haber sido traicionado. Con los grandes cambios de ritmo y la fuerza de la orquesta, Roberto Roena demuestra pasión por lo que canta.
2. “Entre Luca y Juan Mejía” por Vicente García
Las canciones de Vicente García siempre crean paz interna para la gente que las escucha. Esta obra es un ejemplo perfecto de su conocimiento de música ligera, perfecto para disfrutar en un día de verano junto a la costa o en un día de invierno conversando a lado de una fogata. La canción demuestra todas las emociones de estar enamorado. El tono de la canción inspira sentimientos de tranquilidad y serenidad, y García evoca un tono de confusión de alguien que se ha vuelto ciegamente enamorado de una mujer. La combinación crea una canción perfecta con los sentimientos de estar enamorado y feliz, aunque el amor sea de un solo lado.
3. “Café” por Eddie Palmieri e Ismael Quintana
Hay un sentimiento nostálgico universal que evoca el aroma del café a los Latinos. Invoca a su audiencia a romantizar el café no solamente con la copita perfecta, sino también con el lugar perfecto de tomar ese cafecito y forma una buena relación con la audiencia y el compositor. Esta obra maestra, aunque parece simple tiene varias capas de complejidad. Le da mucha libertad a la audiencia de hacer algo más complejo de un simple café colado e invoca los sentimientos nostálgicos, dulces y felices de la audiencia de la sabrosura del café.
4. “La Mentira” por Luis Miguel
El talento monumental de Luis Miguel pegó con nuestros padres y continuó con nosotros. Cada canción tal vez no tenía sentido de joven, pero ahora como adultos las palabras tan amorosas de Luis Miguel crean un sentimiento de inspiración y de ternura. “La Mentira” incorpora un elegante saxofón, una sección de violines de saxofón y la voz tierna y misteriosa de Miguel con varios cambios prominentes que reflejan ese sentimiento de tener el estómago lleno de mariposas al ver a tu querido. Todos estos elementos hacen a uno sentir elevado y cálido con los pensamientos de esa persona especial que tienes ocupando tu corazón.
5. “Nada Personal” por Soda Stereo
El movimiento de rock estadounidense de los 50s y 60s creó un ritmo nuevo y único para el mundo que incorporaba pasión, estilo y movimiento. 30 años después un grupo de Buenos Aires, llamado Soda Stereo, incorporó estos aspectos de pasión, movimiento y estilo y lo cambió en una forma de expresar un lamento con palabra y frases únicas de hacer a la audiencia pensar en su propia vida y sus experiencias. Los coros, el bajo y sintetizador forman un coro que paralela inconformidad y esperanza para crear un sonido único que lanzó el grupo a tener una influencia grande en el género de rock en español.
6. “El Licor de Tu Boquita” por El Gran Combo de Puerto Rico
Un grupo con grandes composiciones e influencia en la música latina, tanto que varios artistas grandes de nuestra época siempre hacen referencia a este conjunto legendario. Su ritmo, pasión y poesía dan una sensación de orgullo y movimiento. Varios temas de El Gran Combo se refieren al amor y esta canción es un ejemplo perfecto de su maestría en combinar sabor con creatividad. La canción refleja el sentimiento verdadero de pasión y del efecto narcótico de un amor fuerte. Canta de tener ese deseo de besar a tu pareja porque cada beso incrementa el amor y crea esa dependencia de esos besos tan dulces y sabrosos.
7. “Hace Mucho Tiempo” por Arcángel
La nostalgia es un sentimiento poderoso que nos puede hacer recordar de memorias bellas que hemos tenido la oportunidad de tener. Las canciones siempre tienen el poder de participar en nuestras memorias o crear nuevas memorias. Es algo tan maravilloso y poderoso que da un poco de gracia a la vida. Esta obra hecha por Arcángel es una de esas canciones. El inicio de la canción hace a uno flotar dentro de sus memorias y recordar de los eventos bien lindos de la vida. Ilumina una carretera de memorias acompañado de una lírica llena de elegancia y belleza. La canción si es inspirada por una persona, pero también se puede ver en el contexto de ver cosas nuevas, experimentar nuevos sentimientos y crear esas bellas memorias que dan paso a las cosas bonitas de la vida.
8. “Momposina” por Tulio Enrique León
El compositor que fue un pilar del movimiento de expansión es Tulio Enrique León. El combinó las cumbias tradicionales de Colombia e incorporó el órgano en las canciones para establecer un nuevo sonido a la cumbia considerado como moderno y excéntrico. La canción “Momposina” es una prueba de este movimiento. El sonido único del órgano produce algo afable y distinto al sonido de las cumbias de Lucho Bermúdez. Esta evolución dio el paso a varios otros subgéneros como dark cumbia o electro cumbia y es una muestra perfecta de tener una buena base para poder crear una multitud de obras creativas y distintas.
9. “La Vida Es una Caja de Sorpresas” por Ángel Canales
Ángel Canales era un modelo de esta metáfora de ser un “caballo negro”. El álbum completo titulado “El Diferente” demuestra su desafío de demostrar su talento y meta de ser un grande hasta en la portada del álbum demuestra su cansancio y determinación de ser grande, pero aún no lo puede lograr y por eso lo llaman “el diferente”. La canción que declara su historia y sus desafíos es la canción “La Vida Es Una Caja De Sorpresas”. Demuestra todas las características de porqué Canales merece más credibilidad en el mundo de la salsa por su rango excelente, una voz de pasión y experiencia y también un buen conocimiento de patrones en el género de salsa que hace a la audiencia pensar en su gran habilidad como cantante.
10. “Pun Pun Catalú” por Celia Cruz y Willie Colon
Es bueno algunas veces solamente tener una canción que provoca felicidad y buenas vibras. Especialmente cuando los elementos de la orquesta son de un calibre bien alto. Con estos dos elementos mezclados nos podemos encontrar con la canción “Pun Pun Catalú”. Es un merengue bien alegre con varias leyendas como Celia Cruz, Willie Colon y Mon Rivera, que da paso a una canción con bastante talento y “azúcar”. La canción en sí es un merengue un poco viejo incorporado con el piano que hace a la audiencia sentir como si quieren bailar y da muchos sentimientos de felicidad acompañado con la magia y la energía de Cruz.