Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Monday, Dec. 23, 2024
The Eagle
food forward el tamarindo 3.heic

Construir comunidad a través de la comida: ese es el espíritu inmigrante

Los restaurantes locales elevan la cultura, la tradición y la familia

De los puestos de periódicos: esta historia apareció en la edición impresa de abril de 2024 de El Águila. Puede encontrar la versión digital.

Ubicado en la esquina de Florida Avenue y la calle 18, El Tamarindo, el restaurante salvadoreño y mexicano más antiguo del distrito, ayudó a transformar la escena gastronómica de Washington, D.C.

Cuando José y Betty Reyes abrieron el establecimiento en 1982, era común ver restaurantes latinos ofreciendo comida “Sal-Mex”. Su hija y la gerente actual, Ana Reyes, dijo que cuando los salvadoreños emigraron a D.C., la comida Sal-Mex ayudó a introducir a los habitantes a las pupusas salvadoreñas, sopas y botanas a través de la comida mexicana. 

D.C. es hogar a 175 embajadas y tiende ser una destinación centrada en comida. La mayoría de las personas en D.C. están acostumbradas a comer platos de cinco países diferentes en una semana, dijo Reyes. Lo más probable es que la comida es donde las personas encuentran su comunidad. 

“Es tan normal para nosotros que es como si fuéramos ciudadanos del mundo a través de nuestra exposición a la comida”, dijo Reyes. “Es una oportunidad que tenemos solo por vivir en D.C.”

El distrito es un punto de acceso para la cocina internacional. En 2023, Datassential clasificó a D.C. de número cuatro en las 10 ciudades principales de Estados Unidos en cuanto a "avance de alimentos", y WalletHub declaró a D.C. la 17ª mejor ciudad gastronómica de Estados Unidos.

Reyes atribuye el éxito de El Tamarindo a la comunidad latina local. En el pasado, dijo, no había organizaciones y coaliciones autorizadas para ayudar a mantener el restaurante ; era un esfuerzo comunitario.

"Realmente se trataba de familiares, amigos y vecinos que se unían y se aseguraban de que el negocio se desarrollara y prosperará", dijo Reyes. "Ese es el espíritu de los inmigrantes".

En agradecimiento, Reyes incluye alcance comunitario como parte de su papel como gerente. Cada año, El Tamarindo colabora con chefs, DJs y artistas locales para celebrar el Día Nacional de la Pupusa, el segundo domingo de noviembre.

Para el Día Nacional de la Pupusa 2023, El Tamarindo sirvió giros únicos en pupusas de maíz tradicionales. El doro wat pupusa, preparado por el chef Elias Taddesse, fue hecho de pollo etíope picante y se combinó con salsa berbere y ensalada de cúrcuma en escabeche.

Las ganancias fueron donadas a La Clínica Del Pueblo, un centro médico integral que aboga por la inclusión y la equidad de la salud de los inmigrantes latinos.

"En la mayoría de los lugares, la comunidad inmigrante es como el latido del corazón del restaurante que realmente no recibe crédito por nada", dijo Reyes. "Son los chefs o los grupos de restaurantes que se llevan  el crédito, pero si miras la mayoría de las cocinas de la ciudad, es la comunidad imigrante la que está haciendo todo el trabajo".

food forward keren 2.heic

Lemlem Gebre, copropietaria del restaurante Keren, ubicado justo al otro lado de la calle de El Tamarindo, dijo que la familia ayudó a mantener vivo su restaurante. Sirviendo comida eritrea desde 1987, la cafetería familiar es uno de los últimos negocios etíopes del barrio.

Cuando la primera ola de etíopes emigraron a D.C. en las décadas de 1970 y 1980, establecieron sus hogares en Adams Morgan y Columbia Heights. Después, muchas empresas y propietarios se mudaron a la calle U, ya que el precio de Adams Morgan los excluyó.

Hoy en día, la mayoría de la comunidad etíope reside fuera del distrito, convirtiendo la región metropolitana de Washington en el hogar de la mayor concentración de etíopes fuera de África.

Gebre, conocida como Lele, confía en que las personas hablen entre sí para atraer clientes y mantener el café lo más barato posible.

"Sé que no estamos ganando suficiente dinero, pero me encanta lo que hago; Me encanta cuando la gente viene y se va contenta", dijo Gebre. "Especialmente los estudiantes, cuando vienen y pueden comer comida buena, comida asequible, me hace feliz".

La familia y los clientes que regresan mantienen a flote el restaurante Keren, pero el desarrollo de la ciudad está elevando el costo de vida.

El costo de vida — gastos que incluyen vivienda, comida y atención médica, entre otros factores — en D.C. es  51.9 por ciento más alto que el promedio nacional, según ApartmentList.

Una encuesta realizada entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre de 2022 por la Asociación Nacional de Restaurantes, encontró que de 944 encuestados, el 52 por ciento dijo que come en casa con más frecuencia debido al aumento de los precios y el 43 por ciento come fuera con menos frecuencia.

Una encuesta de la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington mostró que la recuperación posterior de la pandemia ha puesto presión en los restaurantes locales. La encuesta informó sobre el cierre de 50 restaurantes locales en el 2023.

En diferencia a El Tamarindo y el restaurante Keren, Balangay, un restaurante filipino, se ha enfrentado con inseguridad de ubicación desde su apertura. El propietario y chef, Erwin C. Villarias, quien se hace llamar Wing, emigró a D.C. con la intención de servir auténtica comida filipina.

“La comida filipina es completamente diferente a lo que la gente esperaba”, dijo Wing. “Mi objetivo principal es hacer que la comida filipina se vea diferente, se presente de manera diferente, pero que mantenga la autenticidad de los sabores”.

Wing abrió por primera vez Balangay como un puesto temporal en 2021 en Bullfrog Bagels y Sospeso. Después de abrir un restaurante en Petworth, no pudo seguir alquilando los tres locales e hizo la transición a una tienda efímera cerca de Union Station. Sin estabilidad de ubicación y interacciones constantes con los restaurantes del vecindario, Wing ha convertido la formación de comunidad como una búsqueda de aprendizaje.

Durante la transición de ubicaciones, Wing probó otros restaurantes filipinos y muestras de otras culturas. Dijo que está agradecido con la gran comunidad internacional de D.C. porque lo desafía a innovar y cultivar vínculos con otros restaurantes a medida que va encontrando su lugar en la ciudad.

“Creo que tener muchos restaurantes es bueno porque puedes ver la diversidad del lugar”, dijo Wing. “Es más rico culturalmente. Cuanto más diversos sean los lugares, más podremos aprender de ellos.”

This article was translated by Aline Behar Kado and edited by Eliza DuBose, Sara Winick, Zoe Bell and Abigail Pritchard. Copy editing done by Luna Jinks, Isabelle Kravis and Valentina Sol.

life@theeagleonline.com 


Section 202 hosts Connor Sturniolo and Gabrielle McNamee are joined by fellow Eagle staff member and phenomenal sports photographer, Josh Markowitz. Follow along as they discuss the United Football League and the benefits it provides for the world of professional football.


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media