Nota de Editor: Este artículo también fue publicado en inglés y fue traducido por Sarai Batallas.
El Gobierno Estudiantil de American University aprobó una resolución el domingo pidiendo a la universidad que retire el apoyo de Israel dado las acciones que han tomado en el conflicto ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza, lo cual llevó a la presidenta de la universidad, Sylvia Burwell, a responder en un correo electrónico que la universidad no cumpliría con la “resolución no vinculante”.
La Resolución-018 recomendó que la Universidad dejara de invertir o recibir dinero que involucre o esté relacionado con el gobierno israelí. La Resolución dijo que la Universidad tiene “vínculos con la ocupación israelí que incluye, entre otras cosas, sus inversiones, la recepción de donaciones, programas de estudios en el extranjero en Israel y el Centro de Estudios de Israel”. El Senado votó 21 a 2, con dos abstenciones, para aprobar la resolución usando una votación secreta.
Burwell citó en la declaración que la Universidad tiene una “posición de largo plazo para oponerse a los boicots, a la desinversión en Israel y otras acciones relacionadas, conocidas como la [sanción de boicot y desinversión]”.
“Tales acciones amenazan la libertad académica, la libre expresión respetuosa de ideas y puntos de vista y los valores de inclusión y pertenencia que son fundamentales a nuestra comunidad”, escribió Burwell.
Burwell se refería a una declaración publicada el 26 de diciembre del 2013 titulada “Resolución de la ASA para boicotear las instituciones académicas”, en la cual el ex-presidente de la universidad Cornelius M. Kerwin y el ex-rector Scott Bass escribieron: “American University se une a otras universidades y facultades que se oponen a la Resolución de la Asociación de Estudios Americanos (ASA) que pide boicotear las instituciones académicas israelíes”.
La instalación de Hillel en AU emitió un comunicado en Instagram siguiendo la aprobación de la Resolución-018.
"Estamos profundamente decepcionados de que hoy, el Senado de Pregrado de AU haya aprobado una resolución sesgada que insta a la universidad a boicotear y desinvertir en Israel", escribieron en el comunicado.
“Resoluciones de este tipo no tienen como objetivo dar forma a las pólizas universitarias – tienen que ver con demonizar a Israel, normalizar la retórica de odio y dividir aún más a la comunidad universitaria”.
El domingo, en la votación del Senado, estuvieron presentes miembros de Estudiantes de AU por la Justicia en Palestina, algunos de los cuales hablaron a favor de la resolución. SJP también fue nombrada co patrocinadora de la resolución. Un representante de SJP instó a los senadores a votar sí a la resolución: “Como estudiantes, no queremos correr el riesgo de contribuir al genocidio”.
SJP agradeció a sus socios en la campaña de desinversión, incluyendo los Disidentes de AU, el capítulo de la Voz Judía por la Paz de AU y la Coalición de Solidaridad Palestina, en un comunicado publicado en Instagram. El Águila contactó a SJP para obtener más comentarios.
"Ahora debemos presionar a la administración de AU en todos los niveles para lograr una desinversión real", escribieron. “Cuanto más esperen, más cómplices se hacen de las muertes de los palestinos”.
SJP escribió en un comunicado a El Águila que aprobar la resolución es una “gran victoria” para su movimiento.
"Este no es el final de nuestra lucha en nuestro campus”, dijo el comunicado. "Ha llegado el momento de presionar a la universidad para que se deshaga materialmente de la ocupación israelí con el fin de obtener nuestros fondos de una forma ética, y que sean totalmente transparentes sobre las finanzas de AU".
Otros patrocinadores incluyen al Senador General Kaden Ouimet, estudiante de primer año de School of Public Affairs, y el senador de School of Communication Shaazma Akbar, estudiante de tercer año de School of Communication.
Ouimet le insistió a colegas senatoriales que voten a favor de esta resolución siguiendo una resolución anterior, aprobada el 14 de abril. La Resolución-017 le pide a la universidad que reconozca los acontecimientos en la Franja de Gaza como un “genocidio del pueblo de Gaza” y condenó a la Universidad por poner a SJP en un período de prueba disciplinaria.
"AUSG condena la decisión de poner a AU SJP en un período de prueba disciplinaria por parte de American University y cree que es un intento deliberado de suprimir la conciencia sobre los problemas árabes y musulmanes en el campus y a nivel internacional", decía la resolución.
Ouimet añadió: “El tiempo de la abogacía ha terminado y ahora es el momento de acción”.
Akbar le hizo eco a los sentimientos de Ouimet, señalando que los estudiantes de AU tienen una historia de activismo y dijo que alentar a la universidad a desinvertir es algo por lo que los estudiantes seguirán abogando.
"No pasa desapercibido cuán políticamente activos son los estudiantes de American University", dijo Akbar. "A nosotros nos corresponde decirle a AU que estas empresas no tienen lugar en nuestro campus".
La representante de Estudiantes que Apoyan a Israel y estudiante de último año de School of International Service, Anoushka Naik, también habló durante la oportunidad para comentarios públicos en la reunión del Senado. Habló en contra del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones.
Durante la reunión del Senado, el senador de SIS, Michael Bruk, se opuso a la resolución y dijo que un referéndum representaría mejor al cuerpo estudiantil.
“Nuestro papel como Senado es la defensa del campus y no los asuntos políticos”, dijo Bruk. “Esto no protege el discurso de los estudiantes... apoya a Palestina... Si todos los estudiantes estuvieran a favor de esto, entonces podríamos aprobarlo”.
"Aunque estoy de acuerdo con los sentimientos, no creo que este sea el lugar para ellos", añadió Bruk.
Según el Libro de Política Electoral, los referendos pueden realizarse en la siguiente elección programada o en una elección especial, para ser votados por el alumnado.
“Los referendos son preguntas que se colocan en el boleto electoral y pueden ser convocados sobre cualquier tema mediante la votación del Senado de Pregrado o petición del cinco por ciento del estudiantado. Un referéndum se llevará a cabo en las próximas elecciones programadas”, dice la póliza. "Podrán realizarse elecciones especiales según lo dispuesto por el Senado o para un funcionario ejecutivo como está descrito en la Constitución".
La senadora general Hanna Hajdu estuvo en desacuerdo con Bruk.
"Esto se convierte en una cuestión de abogacía, cuando los estudiantes palestinos se sienten oprimidos en el campus", dijo Hajdu. "Y es por eso que aconsejo a mis colegas senatoriales que voten sí a esta resolución".
El senador de SPA y secretario entrante de SG, Aidan Palmer, concluyó el período de debate con palabras de apoyo.
“Personalmente, yo no quiero pagar 60.000 dólares al año para financiar un genocidio”, dijo Palmer.
Después de la votación, SSI escribió en un comunicado a El Águila que están decepcionados por la aprobación de esta resolución.
“También es realmente horroroso saber que los que plantearon esto intentaron deliberadamente evitar que los grupos de estudiantes judíos se enteraran de esta resolución”, escribió Naik. “Hemos sido acusados una y otra vez de utilizar el antisemitismo como arma, pero esto es antisemitismo flagrante, no un armamento”.
"Esta es una gran victoria para nuestro movimiento en el campus y estamos muy agradecidos con todos los estudiantes, personal, profesores y ex alumnos alentadores que vinieron a apoyarnos", dijo SJP a El Águila.
Corrección: Una versión previa de este artículo describe incorrectamente cuándo los referendos pueden ser introducidos y malinterpreta la posición del senador Michael Bruk sobre la resolución. El artículo se ha actualizado para decir que los referendos pueden ser introducidos durante elecciones especiales y reflejar la posición de Bruk sobre la resolución.
This article was translated by Sarai Batallas and edited by Kathryn Squyres, Zoe Bell, Tyler Davis and Abigail Turner. Copy editing done by Luna Jinks, Aline Behar Kado and Valentina Sol.