Nota de la Editora: Este evento fue presentado en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.
Rumbo a las elecciones del 2024 no sólo está en juego el futuro de la política estadounidense, sino también el futuro de millones de personas y la manera en la que Estados Unidos se relaciona con los migrantes. Este evento fue organizado por el Wilson Center, el Mexico Institute, Center for Latin American and Latino Studies, The Immigration Lab y el AU Sine Institute of Policy and Politics.
A grandes rasgos, ese fue el mensaje general del panel Shaping Policies, Shaping Lives: Immigration and the 2024 Election, que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre. Además este panel también resaltó el rol que nos toca a nosotros los estudiantes y líderes del futuro, adentrarnos en el tema, pensar sobre cómo entendemos la migración y empezar a imaginar cómo podríamos atender la cuestión migratoria.
Ernesto Castañeda, director actual del Center for Latin America & Latino Studies, resaltó que los estudiantes pueden tener un primer acercamiento a las experiencias de los migrantes por medio de algunos libros que sacarán pronto. Libros como “Reunited”, que además de dar el contexto histórico de las migraciones centroamericanas, relata el impacto de las políticas migratorias en la gente común y en su salud mental, o “Immigration Realities: Challenging Common Misperceptions", que acorde a Castañeda, “habla sobre los mitos de migración, presentando investigaciones originales que se llevaron a cabo en El Paso, Texas, habla sobre la frontera, y en si te muestra la realidad de la migración”.
Castañeda agregó que estos libros producidos por estudiantes de nuestra universidad están diseñados para un público universitario y para gente con poco conocimiento sobre la migración. Esto nos recuerda el rol que nosotros tenemos no sólo en aprender sobre el tema, sino también en empezar a evaluar críticamente y por mente propia lo que se dice respecto a la migración.
El Peligro de la retórica Anti-Inmigrante
Elizabeth Vaquera, directora de Cisneros Hispanic Leadership Institute en George Washington University, destacó que el lenguaje usado para describir la migración debe manejarse responsablemente, especialmente en las esferas políticas y académicas, ya que el mismo se puede usar para representar incorrectamente, tergiversar y exagerar la realidad de la situación migratoria en los Estados Unidos. A esto el director Castañeda resaltó que la retórica política, por más anti inmigrante que sea, no necesariamente asegura las victorias electorales de quienes lo utilizan, ya que, como se ha visto en Europa, este tipo de discurso motivó a que la gente votará en contra de partidos anti inmigrantes a manera de frenarlos. Pero entonces, ¿qué relevancia tiene el discurso político en estas elecciones y cómo moldea a la opinión pública respecto a la migración?
Inmigración: debates, controversias y las elecciones del 2024
Andrew Seele, presidente actual del Migration Policy Institute expuso que la opinión pública fluctúa dependiendo del cómo se exponen los beneficios económicos de la migración y del cómo se percibe el desempeño del gobierno al gestionar la migración: si ordenada o caóticamente. Y, el Dr. Seele mencionó que la mayoría de los votantes del país están en pro de la migración, siempre y cuando se perciba que el gobierno es capaz de manejar los flujos migratorios. Pero, esto nos devuelve a la parte controversial del tema. El antiguo embajador estadounidense ante México, Earl Anthony Wayne, admitió que el sistema migratorio estadounidense tiene posiciones bastante contradictorias, y resaltó la necesidad de crear un sistema migratorio que provea de vías legales adecuadas para la migración.
Y quizá, esa sea la tarea que nos toca hacer a nosotros los líderes del mañana: crear sistemas justos y más humanos. Pero de nuevo, todo eso a partir de un mejor entendimiento de la experiencia migrante y las políticas migratorias actuales.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Sophia Rocha and Emilia Rodriguez.