Nota de la Editora: Este evento fue presentado en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.
En el Mary Graydon Center 128, cinco organizaciones latinas estudiantiles trabajaron juntos con el Center for Student Involvement (CSI) y AU Kitchen para ofrecer una noche divertida de juegos y de las comidas más conocidas de México, incluyendo la horchata, una bebida dulce hecho de leche, arroz, canela y azúcar y las conchas, un postre de México que es famoso por su sabor rico. Este evento ocurrió el 30 de septiembre a las 7-9 p.m. Junto con la horchata y las conchas, también ofrecieron dulces típicos de México, los cuales son únicos por su sabor picante.
El juego de la noche en cuestión se llamaba lotería: un juego de azar que es parecido al Bingo, donde el jugador tiene su propia tabla con imagenes del juego, y presta atención al “cantor”, el que anuncia los imágenes, y la meta es tener el patrón correcto de las imágenes correspondientes en su tabla para ganar. Hubo una mesa llena de premios para los ganadores con una gran variedad de opciones, desde una botella de agua Stanley a una cubreboca que se ve como una tortilla.
Este evento se orquestro por el League of United Latin American Citizens (LULAC), Latinos en Acción (LEA), Mexican Club at American University (MXAU), Association of Latino Career Enhancement y Lambda Theta Phi Latin Fraternity, con el apoyo de CSI y AU Kitchen. Maya Vela, subgerente de CSI, compartió un poco sobre su rol en la universidad.
“El CSI es el centro para las actividades estudiantiles en campus”, explicó Vela. “Su función principal es apoyar a los clubs, facilitar los eventos, y organizar en campus. Como asistente de dirección, apoyo a los clubs haciendo entrenamiento y eventos”.
Vela notó que su parte favorita de trabajar para CSI es “conocer todas las diferentes personas de distintos caminos de la vida. Cada día es algo nuevo”.
Después del juego de lotería, los dos “cantores”, Alexa Rodriguez y Edgar Maldonado, ofrecieron sus perspectivas sobre el club MXAU.
“Yo crecí en México, e incluso después de mudarme a los EE.UU., aún vivía cerca de la frontera”, respondió Rodriguez mientras “Como La Flor” de Selena se escuchaba en el fondo. “Realmente quería ser parte de una comunidad, y ha sido tan lindo tener personas con quienes puedo conversar”.
Cuando se le preguntó por qué se involucró en el club, Maldonado habló de la identidad latina en los EE.UU. “Quería estar más conectado con mi cultura y ayudar a diversificar el estereotipo Mexicano. Estamos en una situación donde ciertos estereotipos circulan, especialmente ahora durante la temporada de elecciones”.
“Lo que me encanta más de este club es que está súper orientado a la familia y que es tan acogedor”, explicó Maldonado. “No tienen que ser Mexicano para unirse, y sólo queremos pasarlo bien”.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Sophia Rocha and Emilia Rodriguez.