Nota de la Editora: Este evento fue presentado en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.
La primera mexicana en el espacio, Katya Echazarreta, visitó American University en un evento organizado por Students for Change por el mes del patrimonio hispano en el 17 de septiembre. Students for Change es una organización en American University que coordina y aconseja en decisiones de política que afectan a la comunidad marginalizada en el campus. Crean eventos efectivos y educativos para abordar temas sobre la diversidad. La presidenta de SFC, Denia Smith, quien es una estudiante de tercer año en la School of Public Affairs, dio un discurso antes del evento para introducirlo.
Echazarreta nació en México y se mudó a los EE.UU. de niña y asistió a la University of California Los Ángeles, donde estudió ingeniería eléctrica. Después de la universidad, empezó a trabajar para NASA donde trabajó en cinco misiones incluyendo Perseverance y Europa Clipper. El 4 de junio de 2022, se convirtió en la primera mujer nacida en México en el espacio después de ser elegida por Space for Humanity para una misión a analizar el “Overview Effect”.
En el evento, Echazarreta habló de muchas cosas, incluyendo su experiencia siendo latina en una institución predominantemente blanca, consejos para estudiantes de la Universidad, su tiempo trabajando con NASA y estar en el espacio. Ella también respondió a los estudiantes en una sesión de preguntas.
El evento empezó con un discurso de la presidenta Smith, y fue presentado por Janaylin Carela, un estudiante de la escuela de posgrado en American University, que fue la facilitadora de discusión en el evento. Carela presentó a Katya Echazarreta a la audiencia e hizo preguntas para guiar la noche.
Carela empezó el discurso preguntandole a Echazarreta de su infancia, su tiempo en la escuela primaria y como ella descubrió su pasión por la ciencia. Echazarreta enfatizó la importancia de hacer preguntas pero también expresó su gratitud por su mamá que siempre tomó las preguntas en serio.
Hablando de su interés en el espacio, Echazarreta dijo que ella cree que “siempre he estado tan interesada y siempre me he sentido atraída a todas cosas sobre el espacio”.
Echazarreta expandió sobre su experiencia en UCLA, donde solamente 13 por ciento de los estudiantes en la escuela de ciencia eran mujeres. Habló sobre la discrimación que enfrentaba solamente por ser mujer, explicando que sus “compañeros de clases ponían sus mochilas alrededor de sus sillas para que yo no me sentará por allá”.
Echazarreta describió su experiencia difícil de no encajar en la universidad, diciendo que “siempre fue un juego de dónde me van a permitir existir”.
Después de revisitar sus propias experiencias difíciles en la universidad, inició a usar sus propios errores para dar consejos a los estudiantes en la audiencia. Explicó una estrategia que ella creó, permitirse sentirse incómoda hasta que encuentre una manera de seguir adelante.
“Yo desarrollé esta estrategia dondé me permití sentirme incómoda, y me permití sentir como si no sabía cómo iba a entender esto y para sentirlo por 10 a 15 segundos y entonces tú vas a darte cuenta de que las cosas empiezan a sentirse más fáciles”, Echazarreta explico.
Echazarreta también habló sobre la Fundación Espacial, la fundación que inició el año pasado después de volver a México de su viaje al espacio y viendo los chicos y chicas que quieren hacer lo que ella hizo.
Echazarreta habló de cuando decidió iniciar su fundación durante su viaje en México, diciendo que “en ese momento, me di cuenta que hay algo que yo puedo hacer ”.
Su meta con la fundación es hacer posible más oportunidades para estudiantes jóvenes en México. La fundación contacta empresas para venir a México para ayudar a desarrollar la industria del espacio y las ciencias.
El evento también incluyó una sección al final en que los participantes podían hacer preguntas a Echazarreta.
Toby Fiebusch, una estudiante de tercer año en la School of International Service, le preguntó a Echazarreta cómo podía involucrarse con su organización.
Echazarreta explicó que su organización está abierta a voluntarios y las aplicaciones abren en marzo o abril del año que viene.
“No solamente buscamos los científicos o los ingenieros, algo que se pueda imaginar en alguna industria tiene la industria del espacio”, Echazarreta aclaró. “Muchas personas no se dan cuenta que los fotógrafos, los artistas, los escritores, los contadores, los abogados, etc. son parte de la industria del espacio”.
Después del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse una foto con Echazarreta.
Smith explicó que SFC presenta un evento cada año para el mes del patrimonio hispano.
“Algo que luchamos para hacer como una organización es dar voces a comunidades en el campus que son históricamente marginalizadas”, Smith explicó.
Smith dijo que SFC ha estado planeando el evento desde junio, y estaban muy emocionados de poder haberlo realizado y tener a Echazarreta hablando en campus.
“Enfocamos en muchos asuntos diferentes en campus y siempre estamos abiertos a personas que tienen perspectivas diferentes y vienen de orígenes diferentes”, explicó Smith. “Estén al pendiente por más eventos en el futuro.”
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Sophia Rocha and Emilia Rodriguez.