Las organizaciones Disabled Student Union (DSU) y The American University League of United Latin American Citizens (LULAC) hicieron colaboración para un evento el 2 de octubre en Mary Graydon Center. La noche de cine fue hecha con el propósito de celebrar el mes de la herencia hispana. Por esa razón proyectaron el documental “Unseen”.
La noche comenzó con una audiodescripción y pre-show sobre cómo comienza el documental, para personas discapacitadas que tengan problemas. Las instrucciones y explicaciones fueron explicadas por Katherine Radt, estudiante de segundo año de College of Arts & Sciences.
“Unseen” es un documental dirigido por Set Hernandez, que resalta resaltando los fragmentos de la vida diaria de Pedro, un mexicano inmigrante viviendo en Estados Unidos.
A pesar de que la película luego enseña al personaje en persona, la audiodescripción que fue presentada al principio del evento ayudó para dar una especie de vista previa de Pedro. El audio detalla cómo el muchacho de veintitantos años solía ver en un momento de su vida. El audio describe su físico como esta persona calva de piel morena que usa gafas. Además tiene un perro de servicio y a veces utiliza un bastón especial al caminar por la calles.
Él estudia servicio social para ayudar a las personas que no tienen oportunidades. Pedro hace prácticas intensivas con personas indocumentadas, trabajando en el área de gestión de casos. Él declaró que pasa de cuatro a cinco horas en sus trabajos todos los días. Todo esto daba entender que por más que él tuviera una discapacidad de no poder ver, el sigue teniendo una vida común y corriente.
Entonces, cuando se le crucen desafíos nuevos e inesperados, ¿qué hará Pedro para alcanzar sus sueños?
“Unseen” se enfoca en las experiencias que una persona con discapacidad pasa por. La familia de Pedro es mexicana, causando que se siga hablando el idioma, celebrando sus tradiciones, amistades y actos de interdependencia que lo sostienen.
La película en sí refleja la importancia de los logros significativos como un discpacitado y enseña como Pedro se sintió respecto a las presiones sociales y expectativas normativas. Los doctores le dijeron, “Perdón, pero de ahora en adelante ya estás por tu cuenta”. Conforme avanzaba el documental, habla sobre la incertidumbre de las personas indocumentadas, internalizando sus sentimientos emocionales y psicológicos.
Al finalizar el evento, se hizo un panel de discusión entre el público, para platicar y comentar sobre las opiniones del documental. Isabella Long, estudiante de último año de College of Arts & Sciences, actual presidenta de la organización DSU, insinuó que, “una vez que tienes una discapacidad, la edad se vuelve más dura, por eso es necesario recursos y formación”.
“Es interesante ver esto cuando la construcción de la comunidad no funciona y la enfermedad sigue ahí”, Radt agregó, “Pensé que esta consideración de ser un inmigrante y al mismo tiempo estar discapacitado era algo que quería ver más. Además se me hizo muy interesante el enfoque de la narración de historias”.
El evento resaltó no solo la intersección entre la discapacidad y la experiencia migrante, sino también creó un espacio de reflexión sobre la resiliencia y los desafíos cotidianos de personas como Pedro.
Al explorar las complejidades de vivir en una sociedad que a menudo no está preparada para apoyar a quienes enfrentan estas realidades, el documental “Unseen” invita al público a cuestionar sus perspectivas y a considerar la importancia de una comunidad más inclusiva. Este tipo de eventos resultan fundamentales para fortalecer los lazos entre las diversas comunidades presentes en la universidad y más allá.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Emilia Rodriguez and Sophia Rocha.