Nota de la Editora: Este evento fue presentado en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.
Siendo 2024 año de elecciones en los Estados Unidos, la pregunta del millón de este año es: ¿Podrán los políticos captar lo que las comunidades latinas necesitan o tendrán ellas que redoblar su activismo y acciones por y para sí mismas? Esa interrogativa prevaleció en el aire a lo largo del panel “Environmental Equity, Latino Communities, and Election 2024” organizado por el AU Center for Environment Community & Equity en colaboración con el Center for Latin American & Latino Studies y The Immigration Lab el pasado 8 de octubre.
El panel reunió a una amplia gama de expertos, alumnos que hacen activismo medioambientalista y expertos en la conservación del medioambiente, quienes resaltaron la necesidad de tener acercamientos comunitarios, lingüísticos y sociales apropiados para ganar el apoyo de la comunidad latina rumbo a las elecciones de este año y también apoyar a la comunidad latina a la hora de tomar cartas en asuntos relativos al medio ambiente.
Como las encuestas lo han mostrado en los últimos años, es innegable el papel que la comunidad latina juega en las elecciones de este año, pues como varias ponentes reconocieron durante el evento:
“El electorado latino tiene una importancia enorme a la hora definir las políticas ambientales futuras y entender sus necesidades será vital para el futuro”.
En ese mismo respecto, Danielle Berkowitz-Sklar, gerente de proyectos de EcoMadres, una organización enfocada en entender cómo el entorno inmediato de las comunidades latinas impacta directamente su salud, mencionó que cualquier tipo de soluciones o proyectos, e incluso políticas que se hagan en relación al medio ambiente, deben tener muy en cuenta a la misma comunidad latina, sus necesidades y sus retos. Berkowitz-Sklar recalcó la necesidad de considerar las barreras lingüísticas existentes, promover la inclusión, reconocer lo que se ha hecho y validar las narrativas compartidas en comunidad, todo para lidiar efectivamente con los problemas que afectan a estas comunidades y su calidad de vida.
Lo anterior nos indica que cualquier tipo de políticas y acciones en pro del medio ambiente, más allá de tener la intención de mejorar la calidad de vida de las comunidades latinas, también deben involucrar la cooperación y el actuar activo y colectivo de la comunidad latina. Pues, como el alumno de la clase de 2025 y organizador en favor de la justicia ambiental por parte del Sunrise Movement en American University, John Paul Mejía, dijo: “las comunidades locales deben ser incluidas y estar siempre al frente y al centro de todos los esfuerzos colectivos relacionados con el medio ambiente”.
Elice Rojas-Cruz, directora de gestión de la organización Climate Power en Acción, una organización especializada en movilizar e informar adecuadamente a la comunidad latina respecto al medio ambiente y una economía verde a través de redes sociales y el mundo digital, mencionó que: “las pequeñas acciones también pueden generar efectos muy positivos; cosas que van desde el hablar del medio ambiente en familia, hasta compartir información simple y de manera constante con aquellos que nos rodean”.
Relativo a lo anterior, Mejía recalcó: “es importante darle lugar a acciones y alternativas pro-ambientales que no necesariamente siguen la norma o la imagen típica que tenemos sobre el activismo ambiental actual”. Además, Mejía mencionó que “a la hora de invitar a otros a actuar en favor del medio ambiente, es importante validar y reconocer las diversas formas en las que la comunidad latina ya aporta al ambiente a través de sus hábitos existentes”.
Es por ello que es necesario recordar que, más allá de las políticas, la comunidad también tiene un poder muy grande cuando se trata de movilizar a otros en pro del medio ambiente, educar y fomentar mejores hábitos y costumbres en relación al medio ambiente. Ese fue precisamente el mensaje de este panel: gran parte de los cambios medioambientales que necesita el país y el planeta no dependen únicamente de las políticas gubernamentales, de hecho, también dependen de las acciones individuales y, sobre todo, de las acciones colectivas de todos.
Como la becaria de post-doctorado por parte del AU Center for Environment Community & Equity, Julie A. González, reafirmó: “El activismo puede tomar formas muy distintas para cada persona”, pero no sin antes relatar cómo su madre madre movilizó a su comunidad al tratar de juntar a sus vecinas para brindarle alumbrado a su comunidad o para otros proyectos en pro de la comunidad y del medio ambiente. Esos testimonios sirvieron como recordatorio a la audiencia del poder que la comunidad latina tiene en sí cuando actúa en conjunto, pero sobre todo, le recordó a la audiencia que todo poder y legitimidad política no existen ni se originan en aislamiento, estos existen cuando se involucra a la comunidad entera.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Luna Jinks, Emilia Rodriguez and Sophia Rocha.