Nota de la Editora: Este evento fue presentado en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.
El 2 de noviembre, en The Bridge Cafe, se reunió un grupo de estudiantes latinos para celebrar las diferentes identidades latinas que existen en American University. Este evento brindó un espacio seguro para reflexionar, compartir experiencias que estudiantes han tenido como latinos y fortalecer lazos comunitarios. Latinos en Acción (LEA) organizó este evento titulado “What’s the Chisme?”, ofreciendo café, empanadas y más. Todos los que asistieron se sentaron en un círculo grande mientras que los miembros del E-board de LEA lideraron la conversación, guiando a los asistentes con preguntas para facilitar una discusión abierta sobre la latinidad y lo que implica.
Durante el evento, el grupo abordó una amplia cantidad de temas, desde las memorias que cada uno asocia con su identidad y cultura hasta los obstáculos y dificultades que los latinos enfrentan en los Estados Unidos, tanto en lo personal como en lo profesional. También se discutió las dinámicas de interacción entre la comunidad y la importancia de tener una comunidad unida, que se apoye y acepte mutuamente. La conversación fue profundamente valiosa para los que atendieron.
La vicepresidente de LEA, Isabella Diaz, una estudiante de tercer año en el College of Arts and Sciences, expresó que la inspiración del evento fue que “algunos miembros de la junta directiva expresaron que sentían que había una desconexión al ser latinos en el campus”.
A veces, por ciertas diferencias en las experiencias vividas, algunos latinos no se sienten bienvenidos ni incluidos entre ciertos grupos o en la comunidad en general. Existen personas que cuestionan la identidad de otros latinos y si ellos son lo ‘suficientemente’ latinos.
Diaz compartió su experiencia personal con esta situación. En una ocasión, un estudiante se acercó a ella a decirle: “tú hablas de ser indígena, de ser aymara, pero si estuvieras allá, ellos no te aceptarían como una de ellos”. Diaz elaboró que es importante para ella, ante ese tipo de actitud, “celebrar mi propia historia cada día [...] crear un espacio para celebrar la historia de todos” y “ser valientes para ser nuestra versión más auténtica”. Ella resalta que nadie tiene la autoridad o el derecho de cuestionar la identidad e historia de otra persona. Es importante que todos sean celebrados en la comunidad latina.
Diaz también expresó que porque la universidad es predominantemente blanca los estudiantes latinos sienten que tienen que representarse de una forma distinta. Esto es algo con lo que todos los latinos tendrán que lidiar, incluso después de la universidad. “Tenemos que tener las habilidades para ejercitar cómo queremos representarnos y cómo queremos expresar nuestras identidades”, dijo Diaz.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Emilia Rodriguez and Sophia Rocha.