Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Thursday, Dec. 12, 2024
The Eagle
latinx frat pic

Lambda Theta Phi y Lambda Pi Chi representan a la comunidad Latine en la vida griega

Las organizaciones de vida griega Latines de American University siguen brindando un sentido de comunidad para los estudiantes hispanos

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's December 2024 print edition. You can find the digital version here.

Nota de la Editora: Esta información fue recolectada en inglés y las citas directas incluidas en el artículo fueron traducidas del inglés al español.

Lambda Theta Phi, fundado en febrero del 2024, y Lambda Pi Chi, fundado en 1996, son las dos organizaciones que representan a los latinos en la vida griega en el campus de American University.

Lambda Theta Phi es la primera fraternidad latina en American University, con la sección de AU fundada apenas el pasado semestre en febrero. La misión de la organización es empoderar a los latinos a través de la hermandad, la erudición, la oportunidad y la protección de la identidad y la igualdad.

Los hermanos fundadores de esta sección son Dalvin Perez, Edwin Santos y Jeremy Acaba. Perez, dijo que él y Acaba tuvieron la idea de crear el capítulo en American University

después de conocer a un hermano de la organización nacional en una conferencia en Chicago. Las letras de la fraternidad en la ropa del hermano le llamó la atención a Perez e inició una conversación.

“La misión me conmovió porque había estado intentando encontrar esta comunidad en la universidad pero no creía que la universidad tenía lo que hacen los Lambdas”, dijo Perez.

Con la ayuda de los hermanos de la sección de Lambda Theta Phi en Towson University en Baltimore, ellos lograron el establecimiento de la sección en American University. Perez mencionó que él, Acaba y Santos también son cofundadores de Latinos en Acción, una organización en campus que se enfoca en promover la comunidad hispana.

Perez habló de la organización y su meta de crear una comunidad llena de “individuos determinados, de mentalidad abierta, creativos y que quieren hacer una diferencia en la comunidad y en la universidad”.

Lambda Theta Phi existe dentro del Intercultural Greek Collective (IGC), una organización que consiste de fraternidades y sororidades que se enfocan en construir la comunidad, el desarrollo de liderazgo, compromiso cívico y membresía de por vida. En el IGC de American University hay seis sororidades y fraternidades históricamente afroamericanas, una sororidad latina, una fraternidad latina y una sororidad asiática.

Perez también es el presidente de IGC y dijo que hay una diferencia de tamaño entre IGC y el Panhellenic Council, el otro grupo que monitoriza la vida griega social en campus, diciendo que IGC es “pequeño pero poderoso”. Como el presidente de IGC él quiere fortalecer la comunidad dentro de IGC y también unirse con las otras organizaciones griegas como las de Panhellenic porque “hay fuerza en la unidad”.

Perez dijo que algo único de Lambda Theta Phi es el saludo, lo cual es una tradición de la fraternidad. El propósito del saludo es dar honor a la historia de los hombres en la organización que van al ejército. “Es una forma de movimiento militante sincronizada e intensa que expresa lo que hemos atravesado y lo que representamos; como un hombre, un sonido”, dijo Perez. El saludo puede ocurrir en cualquier lugar como una reunión, un evento organizado por la fraternidad, o simplemente de paso.

Perez contó que Lambda Theta Phi tiene un plan general para los próximos cinco años, especialmente una multitud de eventos diferentes que quieren organizar y promover. Sin embargo, él habló de la necesidad de una organización así en campus, diciendo “No quiero que mi organización se disminuya porque todavía no hay mucha comunidad Latina [aquí]”.

Además, habló de la falta de atención que recibe su organización y la vida griega en general en la universidad. Perez dijo que no quería ideas equivocadas sobre Lambda Theta Phi. 

“Intentó construir una comunidad que destaque la cultura de nuestra en la fraternidad y lo que hemos heredado de nuestros fundadores”, Perez contó.

Aunque Lambda Theta Chi inició recientemente, Lambda Pi Chi ha representado a la comunidad latina en American University por casi tres décadas.

Lambda Pi Chi es la única sororidad con enfoque latino en American University. La sección Epsilon, que incorpora tanto American University como a Georgetown University, fue fundada en el 1996. La sororidad da la bienvenida a todas las mujeres que tienen una apreciación por la cultura latina.

Lambda Pi Chi se caracteriza por sus valores de la Hermandad, la Comunidad y la Cultura Latina. El objetivo es ofrecer una red amplia y de por vida para facilitar el crecimiento personal y profesional de sus hermanas.

Amanda Bates, líder del comité de apoyo a ex alumnas, ha llamado a Lambda Pi Chi su hogar por casi 19 años. Ella describe la sororidad como un “lugar muy especial donde [...] puedes ser tú misma” y “no tienes que esforzarte por encajar.” Lo más importante para las estudiantes interesadas es familiarizarse con Lambda Pi Chi a través de sus eventos y sesiones de información. Bates explica que “ser una hermana es un compromiso de toda la vida”.

La sororidad brinda la oportunidad de involucrarse en eventos culturales, como el que organizó con la compañía de danza, Corazón Folklórico, este octubre. También hay oportunidades para activismo y servicio comunitario; una de las filantropías nacionales de la sororidad es la lucha contra el VIH. En diciembre, las hermanas van a participar en un 5k que recauda fondos para erradicar el VIH. La otra filantropía nacional está enfocada en promover la educación de niñas y mujeres que todavía están subrepresentadas en muchos campos laborales.

Cada sección de Lambda Pi Chi tiene la autonomía para responder a las necesidades y los deseos de su comunidad en particular. Las secciones customizan la experiencia de la sororidad y los intereses de las hermanas activas. La parte superior de la organización es la asamblea general, no la junta directiva. La sororidad es dirigida por las hermanas, y “todas las hermanas pueden votar y pueden tomar decisiones”, Bates dijo.

Uno de los beneficios más grandes de ser una hermana es la red de profesionales que se encuentra en la sororidad. “Cuando decimos que es como una red de toda la vida, no es broma. Puedes conseguir pasantías, cartas de recomendación, y orientación para diferentes trabajos”, Bates dijo. Las hermanas mayores de Lambda Pi Chi comparten sus triunfos con sus hermanas pequeñas.

Lambda Theta Phi y Lambda Pi Chi esperan seguir siendo una fuente de seguridad y comunidad para la población latina en el campus.

This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Emilia Rodriguez.

elaguila@theeagleonline.com


Section 202 hosts Connor Sturniolo and Gabrielle McNamee are joined by fellow Eagle staff member and phenomenal sports photographer, Josh Markowitz. Follow along as they discuss the United Football League and the benefits it provides for the world of professional football.


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media